lunes, 28 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Salidita en Neuquén Capital

Una nueva feria tiene previsto instalarse en la ciudad de Neuquén Capital. La Salada, famosa feria de la ciudad de Buenos Aires tienen entres sus planes radicar una sucursal en nuestra ciudad. Tienen previsto la zona oeste de la capital, cerca del aeropuerto y de la terminal. Donde residen los barrios mas populoso de la ciudad. 
Hay varias opiniones sobre la instalación de esta feria en la ciudad. Una de ellas es la prohibición de la radicación de la misma, pero frente a esta postura surgen interrogantes como, ¿qué hacemos con las ferias instaladas? ¿ se deberían prohibir?, ¿ como organizamos la economía de subsistencia que viene trabajando desde el 2001?.
Nuestra postura, se basa en la no eliminación de las ferias, todo lo contrario, se DEBEN REGULAR. Esta regulación debe controlar la mercadería, las condiciones de los puestos, los espacios públicos, los baños y el canon por habilitación de los mismos. Las ferias son organizaciones de la economía social, que surgieron en la ciudad después de la crisis económicas del 2001, y que fueron sustentos de familias por años. Hoy estas ferias están consolidadas y en condiciones de pasar al siguiente nivel, para mejorar sus ventas y la calidad de los servicios y productos que ofrecen a los consumidores. 
La Salada no se debería prohibir, se debería regular, y ver como una oportunidad para nuestros emprendedores Neuquinos que buscan un espacio para comercializar. Esto  no genera una competencia desleal frente al Comercio, y una oportunidad también para ellos. Pudiéndose diferenciarse desde la misma infraestructura y destinado a otro tipo de publico que prefiere el comercio que a la feria. Este tipo de ferias no son competencias para los comerciantes neuquinos, dentro de la regulación estas ferias podrían funcionar en un horario diferente al comercio.
Los emprendedores neuquinos, no todos tienen financiamiento para instalar un comercio, sabiendo la gran especulación inmobiliaria que la ciudad vive. Si estamos pensando en diversificar nuestra economía local, que no dependa tanto ni de las regalías del petroleo, ni del empleo publico, se debe fomentar la actividad privada, la producción local, los micro emprendimientos. Se debe fomentar una estrategia para que los emprendedores de la economía social puedan comercializar sus productos y servicios en las ferias con una regulación que les permita mejorar su calidad de productos, como también permita el crecimiento de los mismos. 

Lic. Claudio Vasquez
Especialista en Municipio y Desarrollo Territorial