miércoles, 8 de mayo de 2013

Un poco de Desarrollo local en Neuquén.


Un poco de Desarrollo local en Neuquén.

Según varios autores, el desarrollo local es un proceso complejo y participativo de articular los recursos del territorio con el objetivo de construir nuevas oportunidades y mejores niveles de vida para los vecinos. Hay otros autores que definen al desarrollo local como el proceso de generar capacidades a nivel comunitario que promuevan el crecimiento económico, social y político de las personas y de las comunidades.

Considero que el Desarrollo local es una forma de gestión en un territorio dado, articulando con los actores locales y buscando los consensos necesarios para buscar soluciones y oportunidades a la comunidad.
Neuquén ciudad joven, dinámica, con altos crecimiento demográfico, que no es lo mismo que social. Una ciudad de servicios con un alto nivel de oferta comercial, que sobresale en la región. Es el centro financiero, administrativo y de servicio más importante de la Provincia del Neuquén.

Ciudad que tiene sus consecuencia sociales de toda ciudad que vive de la renta petrolera generando una gran especulación inmobiliaria, excluyendo a las afuera de la ciudad a las familias que no logran tener su lugar de arraigo y como también afecta a los emprendedores que quieren iniciar su proyecto y se ven imposibilitado por los altos alquileres.

Considerando estas variables, y por supuesto hay muchas, no debemos preguntar que ciudad queremos, una ciudad inclusiva de todos y para todos o una ciudad de pocos y excluyendo a la mayoría. Si miramos el mapa tenemos una ciudad que se extiende de este a oeste, de forma horizontal. Por lo cual entre más lejos nos vamos para lotear y generar espacios urbanos, ya sea por planificación o por asentamientos irregulares. Los servicios básicos y de transporte se encarecen a medida que se extiende la ciudad, perdiendo la posibilidad de aprovechar los vacíos urbanos dentro del elegido, que son los espacios que especulan con el precio de la tierra produciendo que todos los vecinos paguemos mas los impuestos y los transporte. Una política decisiva y con fuerte impronta en aprovechar los vacíos urbanos, generaría un mejor aprovechamiento de nuestras capacidades locales, se generaría espacios de participación social, y por supuesto en base al desarrollo de una ciudad que crece día a día.  

Creo profundamente que esta ciudad, tiene mucho por crecer y mucho por planificar, empezando por nuestros espacios públicos que sean participativos que los vecinos se apropien de esos lugares, generando conciencia social y ambiental sobre ellos. Hay que socializar, lo que hoy es de unos pocos privilegiados. Cuando seamos capaces de entender que entre todos y para todos podemos aprovechar mejor nuestros recursos, seguramente podremos vivir mejor.