miércoles, 18 de enero de 2017

Crisis Petrolera

Bajar costos laborales, flexibilizar y sin presencia del Estado tiene como consecuencia trabajadores sin empleos. 


Trabajadores de la empresa SP Argentina, reclamaron en el predio donde funciona la administración de la empresa que brinda servicios petroleros, sobre ruta 22 a pocos kilómetros de la localidad de Plottier.
Exigen que se efectué el pago de haberes de sus últimos dos meses de trabajo, y la indemnización. “Nos mandaron los telegramas de despido en medio de una conciliación obligatoria, por lo que no tienen validez. No nos pagaron los últimos dos meses, ni el aguinaldo y queremos respuestas”, respondió uno de los manifestantes.
SP Argentina es una de las empresas que entro en convocatoria de acreedores, una de las tantas empresas que han tenido que cerrar la puerta después del cambio de política energética del país. Se vienen arrastrando errores desde la privatización de YPF. No hemos logrado como sociedad y mucho menos la clase política encontrar una estrategia que sea respetada para lograr el desarrollo de la matriz energética. 
Preocupante es la cantidad de trabajadores que se han quedado sin sus empleos, muchos de ellos motorizan sectores de la economía informal, por lo tanto cada trabajador del petroleo que se queda sin su empleo, también lo sufre aquellos que dependen indirectamente de sus compras. 
La respuesta ha sido lo que ha criticado siempre este gobierno nacional, subsidiar a cada petrolero con 20.000 pesos. Recuerdo cuando en campaña se hablaba de que se iban a cuidar los empleos, que se iba a generar la revolución del empleo, pero lo que ha venido hasta ahora, solamente es desolación para el conjunto de los trabajadores. 
Para nuestra región, golpea fuertemente en los servicios, comercios y economía informal, la crisis petrolera. Locomotora de muchos sectores económicos, que hoy están paralizados. Se espera con ansias una re-activación de la industria petrolera. Los poderes políticos se tiran con munición gruesa buscando culpabilidades, mientras el sindicato de petroleo desde las oficinas defienden lo realzado. Mientras las masas de trabajadores despedidos no encuentras oídos para escuchar sus reclamos. 
Tiempos de buscar nuevos horizontes, no podemos seguís haciendo lo que se vienen realizando porque los resueltos serán los mismo. Tampoco podemos buscar un mesías que nos vuelva a dar esperanza volviendo al pasado. Creo que entre todos tenemos que buscar una renovación de ideas, liderazgo y formas de encontrarnos para crear soluciones.