domingo, 27 de mayo de 2012

Comercio Minorista de la Ciudad de Neuquén

COMERCIO MINORISTA EN LA CIUDAD DE NEUQUÈN.



El observatorio Socio- económico y laboral dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, realizo un diagnostico de comercio minorista de la ciudad. Se ha dividido por sectores y en esta primera instancia presentamos el informe con respecto al mercado de carnes a nivel local.  
En la Ciudad aparecen 62 carnicerías, entre las cuales 23 (37%) fueron dadas de alta entre 1992 y 2002 y 38 (62%), entre 2003 y 2011 (junio), acompañando gradualmente el crecimiento poblacional y la consecuente demanda de alimentos. De acuerdo a la descripción de las actividades, 42 (68%) se dedican a la venta de carnes rojas y 13 (21%) a la venta de carnes y elaboración de chacinados. De las 7 (11%) restantes, 3 figuran con verdulería anexada, otras 3 han sumado la venta de bebidas y 1 cuenta con anexo de mercado.
Estos datos muestran una marcada preponderancia de la venta exclusiva de carnes rojas. Además, se observa una exigua presencia de alimentos derivados con valor agregado, que requieren elaboración, como los chacinados, y pocos casos de carnicerías que cuenten con otros rubros anexados.
Para la venta de carne de aves (principalmente, pollos) Neuquén cuenta con 59 establecimientos, entre los cuales 6 (10%) fueron dados de alta entre 1990 y 2002 y 53 (90%), entre 2003 y 2011. La evolución histórica de esta actividad muestra un salto cuantitativo significativo. La explicación de este comportamiento podría estar en los resultados de alguna política de incentivo (impositiva, destinada a la producción) para acrecentar la comercialización de aves faenadas a nivel local y en el aumento de la demanda de pollo a partir del encarecimiento de la carne vacuna. Con respecto a esto el Director Municipal de Desarrollo Local, Lic. Claudio Vasquez, expreso “ la evolución de la producción de pollo tiene que ver con el incentivo que desde el gobierno municipal impulsa a los productores de aves, que ha ido ganando terreno en el mercado local. Nuestros productores de la Colonia Rural Nueva Esperanza, no solo ofrecen lechones sino también pollos barrilleros de excelente calidad”.
De la totalidad de locales dedicados a esta actividad, 29 (50%) complementan la venta de aves faenadas con otros alimentos: 17 realizan la venta de aves faenadas y huevos y elaboran y venden especialidades de pollo y otras comidas como milanesas y hamburguesas y 12 complementan también con la elaboración y venta de especialidades de pollo y milanesas y hamburguesas, aunque no venden huevos; otros 12 (20%) se dedican a la venta de aves faenadas y sus derivados y otros 9 (15%) a la venta de aves faenadas y huevos. De los 9 (15%) restantes, 7 cuentan con anexos (3 poseen almacén/despensa, 2 carnicería, 1 rotisería y 1 verdulería). Por último, 2 ofrecen, además de carne de pollo, carne de conejo.
A diferencia de las carnicerías, los datos sobre la venta de carne de pollo muestran una importante preponderancia de la diversificación y elaboración de alimentos y no hay presencia de locales de venta exclusiva. La mitad de los locales ofrecen, además de aves faenadas, especialidades de pollo, milanesas y hamburguesas y, la mayoría de éstos, también huevos. Del resto, algunos ofrecen derivados, huevos o cuentan con anexos del rubro alimenticio.
Para la actividad del comercio de pescados el registro muestra un total de 11 unidades económicas, entre las cuales 3 (27%) fueron dadas de alta entre 1994 y 2002 y 8 (73%) entre 2003 y 2011 conformando la actividad que cuenta con la menor cantidad de unidades económicas y representa, en el conjunto aquí analizado, un 4% sobre el total. De ese total, 9 (82%) están dedicadas a la venta exclusiva de pescados y 2 (18%) cuentan con anexo de rotisería, mostrando la mayor preponderancia a la venta exclusiva y no diversificación de alimentos.
Con respecto a este trabajo la Secretaria de Desarrollo Humano expreso “desde el observatorio socio- económico y laboral estamos construyendo la información necesaria, no solo para conocer nuestro mercado local, sino también para brindarle información a todo los vecinos de Neuquén. Si nosotros conocemos el Mercado podemos detectar las oportunidades económicas para nuestros emprendedores neuquinos”.

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