miércoles, 26 de septiembre de 2012

“Soldador y tornero son los empleos más solicitados”
El director municipal de Desarrollo Local de Neuquén, Claudio Vázquez, aseguró que la mayor demanda laboral de la ciudad proviene de las metalúrgicas y los comercios. Señaló que existe un déficit de formación en los jóvenes que quieren insertarse en el mercado laboral y que falta crear hábitos laborales. Contó cómo funciona el programa de Capital Semilla, que busca financiar nuevos emprendimientos. Por R.A.
Anterior
 1 1 1
 1
Siguiente
La Dirección Municipal de Desarrollo Local de esta capital puso en marcha desde hace un tiempo un observatorio de temas laborales en la ciudad. Se trata de un instrumento para relevar el mercado y poder orientar la demanda. Según el titular del área, Claudio Vázquez, los estudios dan cuenta de que los sectores que más trabajo buscan son las metalúrgicas y comercios.
Desde esta dirección comenzó a canalizarse además un programa nacional llamando Capital Semilla, que hace pequeños aportes para que nuevos emprendedores puedan desarrollar su proyecto.
Vázquez comentó a E&E las principales líneas de trabajo y contó la trastienda del mercado laboral en la ciudad: jóvenes con poca formación y sin hábitos laborales creados y la dificultad de los empresarios de sumar personal.

¿Qué es lo que demanda el mercado según los estudios del Observatorio Económico Laboral del municipio?
Los oficios más solicitados son los que responden a cuestiones técnicas: soldador y tornero son los más buscados. Tenemos 134 metalúrgicas medianas y grandes en la ciudad. De ellas, el 70% manifestó que encontrar esos oficios es difícil. Sobre todo porque buscan perfiles más o menos jóvenes pero con experiencia y que se adapten a las nuevas tecnologías. Después tenemos perfiles como carpintería en aluminio, carpinteros especializados en obra y plomería para obras grandes.

Industria liviana y construcción están a la cabeza. ¿Qué pasa con el sector de comercio o servicios?
Es un sector dinámico. Existe una gran demanda con respecto a vendedores, pero no se encuentran vendedores profesionales, que sepan atender al cliente, negociar. Son perfiles que vamos a tener que empezar a tener en cuenta dentro del entramado educativo, junto con los otros que mencionaba antes.

Son todos trabajos con cierto grado de capacitación. ¿No hay demanda de empleo que no requiera especialización?
No, está muy difícil. Está cubierta esa demanda. Se nota un parate en el mercado laboral que se siente y que no genera demanda. Hubo crecimiento, pero ahora estamos en una meseta. Creo que la expectativa económica de la ciudad va a mejorar con el tema de las inversiones hidrocaburíferas. Sobre este tema es impresionante la demanda de ingenieros. Si uno tuviera que aconsejar una carrera para asegurarse futuro, es ingeniería. Es una carrera que tiene mucha demanda laboral.

¿El joven que sale de la secundaria tiene una formación apta para ingresar a alguno de estos trabajos o hay una deficiencia?
Los colegios técnicos tienen buena preparación. Están más complicados los que estudian bachillerato. Necesitan, por ejemplo, capacitarse en Tango Gestión si se van a dedicar a lo administrativo. Pero más allá de esto, es clave el tema cultural. Los estudios cualitativos que tenemos nos arrojan que nuestros jóvenes tienen una gran falta de responsabilidad y de comunicación frente a una estructura empresaria, o frente a futuros clientes o compañeros de trabajo. Encuentran dificultades en la inserción laboral, sobre todo en lo vinculado al respeto, a cumplir horarios, o hasta las cuestiones elementales como bañarse o vestirse bien para ir a trabajar. Dentro de la estructura educativa tenemos que insistir en estas cuestiones.
Es complicado, porque es difícil trabajar sobre esos aspectos.
Sí, se necesita una política de Estado de al menos una década y un trabajo conjunto con las familias.

¿Qué pasa desde el lado empresario? ¿Cómo ven al joven que ingresa?
Lo ven de esta manera. Hay muchos empresarios –no todos– que tienen esta conciencia social de decir “hay que darle la oportunidad a jóvenes sin experiencia para insertarlos”. Algunos están cansados, porque no han tenido experiencias fructíferas. Hablan de irresponsabilidades, de malas contestaciones. La maduración del chico que antes se registraba a los 20 hoy se prolonga a los 25 años y aparece por una circunstancia como tener que mantener un hijo, que los empuja de golpe a eso.
¿Tiene alguna incidencia en la actitud de los jóvenes el marco normativo laboral? Algunas empresas no garantizan las condiciones mínimas.
Cuando nos acercamos a las empresas a hacer entrevistas o a plantear una necesidad de buscar información tienen muy en cuenta algo que antes no pasaba: la AFIP y los organismos de control están muy presentes. La cuestión cultural de “me tenés que poner en blanco”, está muy presente. El propio joven demanda eso, conoce por dónde se tiene que mover. El Estado también presiona al empresario: los programas de crédito y financiamiento de Nación, por ejemplo, exigen esas cuestiones.

¿Cómo funciona el programa de Capital Semilla?
Funciona desde 2008. Es para jóvenes de 18 a 35 años, aunque no excluye al resto, que pueden sumar a un joven en su proyecto. El programa apunta a concientizar a los nuevos empresarios con una conciencia social y ambiental. Hacemos capacitaciones, que le sirven al joven para presentarse al Capital Semilla. Después tienen que llenar un formulario que representa un plan de negocio básico, con una pequeña planificación de ventas, costos e inversión, algo que les enseñamos a elaborar. Hemos capacitado ya a 287 emprendedores. Una vez que están en la capacitación, presentan a través de un formulario de Internet su proyecto para garantizar la transparencia y la democratización. Hay tres tipos de financiamientos: un programa “A”, de 30 mil pesos, para el desarrollo de prototipos; uno “B” de 40 mil pesos, para poner un emprendimiento en marcha. Después está el "C", de hasta 70 mil pesos, que es para empresas con emprendimientos en marcha y cierta experiencia. Están destinados a la consolidación. La devolución es a cinco años, con período de gracia de seis meses y los plazos los pone el propio emprendedor de forma anual. Son a tasa cero. El sistema es interesante: te llega el cheque a tu casa. Esto quiere decir que vos tenés la oportunidad de comprar donde vos quieras: muchos insumos son más baratos en Buenos Aires que en Neuquén por ejemplo.

¿Cuántos créditos dieron?
Nosotros desde la Municipalidad los capacitamos, los ayudamos a armar el proyecto y le ponemos infraestructura como dos computadoras con Internet para que puedan mandar su proyecto. El programa se comunica después directamente con ellos para ponerlo en marcha. Para la ciudad de Neuquén hay 4 millones de pesos. La tasa de retorno es muy buena.

¿Y en el caso de los que vienen con un proyecto para buscar ayuda en el desarrollo, qué se les ofrece?
Le ofrecemos orientación en cuanto a cómo está el mercado neuquino y las proyecciones económicas. Si ellos vienen y quieren poner una panadería en el barrio Belgrano o en Villa Farrel o Santa Genoveva, le vamos a decir que la demanda está cubierta. Dentro de lo que es Neuquén, sabemos qué sectores tienen más dinamismo y para ese lado intentamos apuntar. Son muy importantes en Neuquén los servicios tecnológicos o logísticos, que generan mucho trabajo.

¿Hay muchos sectores que todavía dependen de valor agregado generado afuera de la provincia?
Sí, en algunos casos es tremendo. Hace poco por ejemplo analizamos el sector alimentos. Los derivados del pollo son importantes, tanto los que ofrecen las empresas como los pequeños productores. Pero es increíble que los huevos entren desde afuera y tenemos capacidad de producirlos. Falta toda una cultura empresaria. Es una gran problema, porque somos una provincia rentista, del petróleo y del sector inmobiliario, no tenemos en la cultura la producción. En Río Negro, en cambio, estos proyectos tienen otra dinámica porque hay una cultura de producción frutícola o agroganadera.
Hay empresarios que dicen querer ser emprendedores, pero que más tarde o más temprano se van al petróleo porque las tasas de ganancias son mucho más altas.
¿Pero por qué no se sale de esta lógica? Porque desde el mismo Estado no se propone eso. Si no se propone otra vertiente económica, vamos a quedarnos siempre en lo mismo. El Estado tiene que orientar, eso es una política que se debe orientar.

sábado, 9 de junio de 2012

Producción Pecuaria de la Meseta Ciudad de Neuquén.



Producción pecuaria en la meseta



De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección Municipal de Control de Zoonosis y Vectores encontramos que actualmente la producción pecuaria cuenta con 3.400 cabezas de ganado porcino, 270 cabezas de ganado caprino, 124 de ganado equino, 50 de ovejas y 10 de vacas. Además, la Colonia cuenta con 99 establecimientos para la cría de pollos y 19 para la cría de conejos.



Los datos de la Dirección de Calidad Alimentaria completan la caracterización de la situación productiva de la colonia. Describen el incremento de la faena de lechones, cerdos, conejos, pollos y otras aves.




Del cuadro se desprende que la cantidad de lechones faenados tuvo un incremento constante, del 148% en promedio, entre los años 2005 y 2008. En los siguientes 2009 y 2010 se registra una baja que, en conjunto, alcanzan un -25%. Con posterioridad, la faena de lechones pasó a incrementarse considerablemente, en un 59%, en 2011.


El registro de faenas de cerdos adultos se inicia en el año 2007 y evidencia un incremento interanual continuo, de alrededor del 33%, hasta 2011, mostrando las posibilidades ciertas de sustentabilidad con los que cuentan estos emprendimientos productivos. El registro de pollos faenados se inicia también en 2007 y evidencia un incremento importante, del 113%, en el primer año. Luego, muestra una baja interanual constante del 23% entre 2009 y 2010. En el último año se registra un aumento considerable, del 294%, con relación al año anterior. El registro de conejos también se inicia en el 2007, con un incremento interanual considerable, del 72%, para luego bajar también considerablemente en el 2009 en un -33% y en menor porcentaje, un -7% en 2010 y 2011.

La fluctuación en la faena de lechones y de pollos depende, en gran medida, de la importación de ambos productos a la ciudad desde otras localidades cercanas. Por su parte, la consecutiva alza en la faena de cerdos evidencia una demanda creciente de la carne de corte. La fluctuación en la faena de conejos depende, en gran medida, del nivel de demanda de hiper y supermercados y, en menor medida, de los restaurantes. La comercialización en el mercado interno de la ciudad de estos productos está favorecida principalmente por la barrera zoofitosanitaria que controla el ingreso de animales de otras provincias y por la garantía de calidad que otorgan los controles sanitarios municipales. En relación a ello, adquiere suma relevancia para la continuidad de los emprendimientos que en los últimos años, a través del trabajo de concientización y estricto control realizado desde la Dirección Municipal de Zoonosis y otras entidades sanitarias, se haya alcanzado el nivel 0 en el número de cerdos adultos enfermos de triquinelosis.


El caso de Colonia Nueva Esperanza es una experiencia que ha conseguido un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de sus habitantes y la apertura de un nicho productivo que, a la vez que presenta un sinnúmero de retos a abordar (principalmente económicos y socioculturales), merece ser desarrollado e integrado plenamente a la actividad de la ciudad.

Fuente: Observatorio Económico Laboral, Municipalidad de Neuquén. 


domingo, 3 de junio de 2012

Los Pocos Propietarios Neuquinos

Neuquén es la única provincia que en relación inquilino/ propietario existe tanta diferencia. Hay un grupo muy reducido de propietarios, diría casi los mismo. Y un gran porcentaje de inquilinos que no acceden a su vivienda por dos razones fundamentales. Precios y una economía exclusivamente rentista del petroleo con precios en dolares y la no adhesión a programas habitacionales nacionales como si lo hizo Rio Negro. Y Esto se acentúa en el tiempo, ya que hoy en la localidad de Loncopue, hay un referéndum de un proyecto Minero. Donde el gob. provincial de Sapag salio a decir que estaba en contra de ese referéndum donde los vecinos deciden si es conveniente para su localidad un proyecto minero y petrolero. Esta claro que el rumbo económico, no va a cambiar, y no esta la intención de hacerlo. Los jóvenes y familias Neuquinas tal vez tendremos que esperar o tomar la decisión de revertir este panorama beneficiarios para pocos.


Noticia del Diario la Mañana. Inquilinos Neuquinos

domingo, 27 de mayo de 2012

Comercio Minorista de la Ciudad de Neuquén

COMERCIO MINORISTA EN LA CIUDAD DE NEUQUÈN.



El observatorio Socio- económico y laboral dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Neuquén, realizo un diagnostico de comercio minorista de la ciudad. Se ha dividido por sectores y en esta primera instancia presentamos el informe con respecto al mercado de carnes a nivel local.  
En la Ciudad aparecen 62 carnicerías, entre las cuales 23 (37%) fueron dadas de alta entre 1992 y 2002 y 38 (62%), entre 2003 y 2011 (junio), acompañando gradualmente el crecimiento poblacional y la consecuente demanda de alimentos. De acuerdo a la descripción de las actividades, 42 (68%) se dedican a la venta de carnes rojas y 13 (21%) a la venta de carnes y elaboración de chacinados. De las 7 (11%) restantes, 3 figuran con verdulería anexada, otras 3 han sumado la venta de bebidas y 1 cuenta con anexo de mercado.
Estos datos muestran una marcada preponderancia de la venta exclusiva de carnes rojas. Además, se observa una exigua presencia de alimentos derivados con valor agregado, que requieren elaboración, como los chacinados, y pocos casos de carnicerías que cuenten con otros rubros anexados.
Para la venta de carne de aves (principalmente, pollos) Neuquén cuenta con 59 establecimientos, entre los cuales 6 (10%) fueron dados de alta entre 1990 y 2002 y 53 (90%), entre 2003 y 2011. La evolución histórica de esta actividad muestra un salto cuantitativo significativo. La explicación de este comportamiento podría estar en los resultados de alguna política de incentivo (impositiva, destinada a la producción) para acrecentar la comercialización de aves faenadas a nivel local y en el aumento de la demanda de pollo a partir del encarecimiento de la carne vacuna. Con respecto a esto el Director Municipal de Desarrollo Local, Lic. Claudio Vasquez, expreso “ la evolución de la producción de pollo tiene que ver con el incentivo que desde el gobierno municipal impulsa a los productores de aves, que ha ido ganando terreno en el mercado local. Nuestros productores de la Colonia Rural Nueva Esperanza, no solo ofrecen lechones sino también pollos barrilleros de excelente calidad”.
De la totalidad de locales dedicados a esta actividad, 29 (50%) complementan la venta de aves faenadas con otros alimentos: 17 realizan la venta de aves faenadas y huevos y elaboran y venden especialidades de pollo y otras comidas como milanesas y hamburguesas y 12 complementan también con la elaboración y venta de especialidades de pollo y milanesas y hamburguesas, aunque no venden huevos; otros 12 (20%) se dedican a la venta de aves faenadas y sus derivados y otros 9 (15%) a la venta de aves faenadas y huevos. De los 9 (15%) restantes, 7 cuentan con anexos (3 poseen almacén/despensa, 2 carnicería, 1 rotisería y 1 verdulería). Por último, 2 ofrecen, además de carne de pollo, carne de conejo.
A diferencia de las carnicerías, los datos sobre la venta de carne de pollo muestran una importante preponderancia de la diversificación y elaboración de alimentos y no hay presencia de locales de venta exclusiva. La mitad de los locales ofrecen, además de aves faenadas, especialidades de pollo, milanesas y hamburguesas y, la mayoría de éstos, también huevos. Del resto, algunos ofrecen derivados, huevos o cuentan con anexos del rubro alimenticio.
Para la actividad del comercio de pescados el registro muestra un total de 11 unidades económicas, entre las cuales 3 (27%) fueron dadas de alta entre 1994 y 2002 y 8 (73%) entre 2003 y 2011 conformando la actividad que cuenta con la menor cantidad de unidades económicas y representa, en el conjunto aquí analizado, un 4% sobre el total. De ese total, 9 (82%) están dedicadas a la venta exclusiva de pescados y 2 (18%) cuentan con anexo de rotisería, mostrando la mayor preponderancia a la venta exclusiva y no diversificación de alimentos.
Con respecto a este trabajo la Secretaria de Desarrollo Humano expreso “desde el observatorio socio- económico y laboral estamos construyendo la información necesaria, no solo para conocer nuestro mercado local, sino también para brindarle información a todo los vecinos de Neuquén. Si nosotros conocemos el Mercado podemos detectar las oportunidades económicas para nuestros emprendedores neuquinos”.

lunes, 14 de mayo de 2012

Alquileres en Neuquén

Hace unos días. salio una nota en el diario La Mañana de Neuquén, donde salia el presidente de colegio de martillero públicos de Neuquén a salir a decir que hay mas alquileres que dueños y que la falta de compra es por la falta de crédito y los bajos sueldos.
En mi humilde opinión no concuerdo con lo planteado en la nota, primero porque a penas se suben los sueldo, suben el valor de las propiedades. Y no solo el precio de venta sino también los alquileres, licuando el sueldo del trabajador.
Pero ese no es solo el problema principal, para mi la cuestión es porque se dolariza las propiedades, cuando no hay que importar ningún producto para la construcción de un inmueble. Los ladrillos son nacionales, los trabajadores son nacionales, la tierra es nacional. Donde calculan ellos en dolares los inmuebles.
Comprar en Neuquén es como comprar en Miami, o en Suiza. Los precios por las nueves y si realizamos una radiografía de los dueños de los inmuebles en la mayoría la concentran solamente 52 familias conocidas de la ciudad con contactos y relaciones con el gobierno provincial desde hace años.
Lo digo con todas las letras hay una especulación creada artificialmente para que un sector que vive de la renta siga ganando a costa de los sueldo de los trabajadores Neuquinos.

Actividades de la Asociación Justicia Latinoamericana para todos en la Ciudad de Neuquén. Estamos convencidos que la tarea social, el compromiso por el otro y el respeto por nuestra identidad.

domingo, 8 de abril de 2012

Empleo Juvenil de la Ciudad de Neuquén

Herederos de 2001
Unos 6 mil jóvenes de entre 18 y 24 años del conglomerado Neuquén-Plottier no estudian ni trabajan. De los más de 35 mil que tienen esa edad, el 35% no terminó el secundario, un requisito fundamental de los sectores que más mano de obra demandan. De los que sí trabajan, más de la mitad lo hace en negro. Una dura postal del sector menos afectado por el crecimiento económico.
Tienen entre 18 y 24 años. Son hijos de la crisis de 2001. Se criaron en una economía ahogada, algunos en situaciones de precariedad extrema, con hambre, con frío, sin vivienda propia, bajo las chapas, entre placas de madera y nylon. Muchos no vieron a sus padres trabajar, como una cruel herencia de los ´90, la década de los subsidios. Otros los vieron quedarse sin empleo, en medio del cierre masivo de empresas y el papel picado del 1 a 1. 
En el conglomerado Neuquén-Plottier, unos 6 mil jóvenes no tienen empleo. De ellos, la mayoría tampoco estudia. De los 35.526 ciudadanos de entre 18 y 24 años que viven en la zona, el 35% no terminó el secundario, el principal requisito de las empresas que más mano de obra demandan en la región.
De los que sí trabajan, más de la mitad lo hace en negro, o bien con contratos basura, renovables a perpetuidad, sin las condiciones para que puedan desarrollarse plenamente. Las mujeres, como siempre, son las más afectadas. 
El crudo diagnóstico se desprende de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondientes al segundo y al cuarto trimestre de 2010, y de relevamientos realizados por la gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se lanzó a hacer un diagnóstico del sector en la antesala de la puesta en marcha del programa “Más y Mejor Trabajo” (ver aparte). 

Cultura
“Los empresarios aseguran que muchos jóvenes comienzan a trabajar, pero al poco tiempo abandonan el empleo”, asegura Pablo Todero, a cargo de la gerencia de empleo. El funcionario atribuye este fenómeno a la falta de formación de los jóvenes, pero también a la ausencia de una cultura del trabajo. “Es necesario formarlos para el mundo de trabajo, para que entiendan el concepto de responsabilidad”, detalla. 
El crecimiento registrado desde 2003 sacó a miles de jóvenes de todo el país y la región del desempleo, pero existen razones que no obedecen a cuestiones económicas y son consecuencia de la ausencia de políticas sociales. “La terminalidad educativa es determinante en este aspecto. En Neuquén existe una deserción escolar de entre el 50 y el 60%. No es que falten ofertas de empleo, es que en muchos casos no tenemos la mano de obra capacitada para ofrecer”, explica Todero.

Oferta y demanda
En consonancia con esta opinión, un estudio realizado por la Dirección Municipal de Desarrollo Local, Estadística y Censo de la Municipalidad de Neuquén asegura que, según los empresarios, los jóvenes no sólo no tienen la formación deseada, sino que no cumplen con los requisitos de responsabilidad necesarios para desempeñar una tarea. 
En una de las poblaciones más jóvenes del país, el diagnóstico educativo enciende una luz de alarma: el estudio asegura que “existe una demanda firme en capacitación de oficios” y que “las instituciones educativas de la ciudad no alcanzan a cubrir la demanda”.
El director municipal de Desarrollo Local, Estadísticas y Censos, Claudio Vásquez, aseguró tiempo atrás a este medio que existe “un gran déficit en educación” en la ciudad. “Hay mucha deserción en la escuela media neuquina y las empresas se encuentran con esa dificultad a la hora de contratar personal”, explicó el funcionario, autor del diagnóstico de empleo. 
Para Vásquez, esta situación no sólo los limita en cuanto a la formación, sino también en la forma en que se desenvuelven en el trabajo y en “la relación con sus autoridades y sus compañeros”.

Rubros demandantes
Dentro de los rubros que más empleo joven demandan, se encuentran dos sectores en ascenso a nivel provincial: el comercio y el turismo. En el primer caso, los hipermercados son grandes generadores de puestos para esta franja de edades. Sin embargo, también se revelan áreas que demandan empleados con capacitación técnica. “El rubro infotecnología, que implica desarrollo de software, programación o reparación, es uno de los que más trabajo ofrece en la zona”, detalló Todero. También destacó la necesidad de recuperar muchos de los oficios tradicionales que son muy demandados, sobre todo en los barrios. 
El sector hotelero y gastronómico, en tanto, demanda buena parte del trabajo juvenil de la provincia, ocupando un 20% del mercado laboral. Este es un sector de gran potencialidad, que también necesita mano de obra calificada.    

“Los jóvenes no buscan un plan social”

El gerente de empleo de Nación, Pablo Todero, cuenta que el programa “Más y mejor trabajo”, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, incluyó a 150 de ellos en la localidad de Zapala. “141 terminaron el curso que les damos para que desarrollen un proyecto laboral. De esos 141, 120 manifestaron que quieren terminar el secundario, porque se dieron cuenta de la importancia que esto tiene. Muchos de ellos entrarán ahora a tener experiencias laborales en distintas empresas, que serán financiadas por el Ministerio de Trabajo. Los jóvenes no buscan un plan social, quieren un proyecto de vida”, asegura Todero.
El programa nacional, que está por implementarse en Neuquén capital, integrará a unos cinco mil jóvenes en toda la provincia. Incluye una ayuda económica de 450 pesos, que tiene como condición asistir a un curso donde se le otorgarán herramientas para introducirlo en el mercado laboral o bien desarrollar su proyecto propio. En este último caso contarán con financiamiento. En caso de entrar en relación de dependencia, lo harán a través de pasantías, en las cuales el Ministerio de Trabajo se hará cargo de parte de los costos laborales. “Intervenimos en el proceso de formación del recursos humano, es decir que el empresario lo tendrá sin costo, y terminará incorporando un empleado idóneo para las tareas que requiere”, explica Todero. 
“No se trata de un plan social –remarca el funcionario-, el joven que ingresa al programa se encontrará con un equipo interdisciplinario muy profesional, será capacitado durante dos meses, cuatro días a la semana, cuatro horas por día. Se formará en informática, en derecho laboral, incorporará las herramientas para entrar al mundo del trabajo”. 
Nota Realizada por el Diario la Mañana.
Por Roberto Aguirre
aguirrer@lmneuquen.com.ar

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lechón Magro Patagónico


Proyecto “ Lechón Magro Patagónico” 
financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.



Resumen: Fortalecer el desarrollo de diez (10) Criaderos Familiares de Cerdo de la Colonia Rural Nueva Esperanza de la Ciudad de Neuquén para que logren un producto competitivo a través de la adquisición de tecnologías apropiadas. Para ello se financiará la compra de alimento balanceado, el equipamiento para un laboratorio de inseminación artificial, la compra de reproductores y fortalecimiento de la Asociación de Fomento Rural “Productores Unidos”. El objetivo principal es mejorar las prácticas productivas, el grado de inversión en infraestructura, instalaciones, vientres y reproductores, la rentabilidad de los planteles y el grado de asociativismo de los productores para que en el término de tres años alcancen ingresos que les permitan superar la línea de pobreza, y aportar a la constitución de un polo de producción de carne de cerdo donde la calidad se pueda garantizar el auto empleo.  Es una inversión de  pesos 220.00 que aporta el Ministerio de Trabajo de la Nación, más el aporte del municipio elevan la inversión a aproximadamente $ 900,000 pesos.

Contempla este proyecto dos etapas.

Primera Etapa.
·          El Ministerio de Trabajo de la Nación, financia alimentos y fortalecimiento a 9 productores de la Colonia Rural Nueva Esperanza. Y contempla el equipamiento de un laboratorio de inseminación artificial de cerdos, para mejorar la genética del animal y permitir cortes en la región. El Municipio ya entrego alimentos por 120.000 pesos y equipamiento por 15.000 pesos.
·           Inversión de esta etapa: $ 220.000.

Segunda Etapa:

La Construcción del Laboratorio de Inseminación Artificial de Cerdos, para mejorar la calidad genética del animal, mejorando los cortes y fortalecer la zona rural como un polo de producción de cerdos, como principio de una alternativa distinta a la industria del petróleo. 

La construcción Tiene una costo total de 973.000 pesos (Costos de Abril del 2011). Esto se divide en dos etapa, la primera en una inversión de $ 505.200 pesos, y la Segunda de 468.000 pesos (Costos de Abril del 2011).

 Este proyecto del laboratorio tiene varios actores, El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación a través del programa de obra pública local, El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Asociación de Fomento Rural Colonia Rural Nueva Esperanza y la Municipalidad de Neuquén.  El proyecto contempla un impacto regional, ya que las ciudades aledañas que poseen producción de cerdos también utilizaría las instalaciones para mejorar la calidad de su producción por lo tanto tiene fundamentos como para que el Laboratorio tenga autofinanciamiento para su sostenimiento en el tiempo. 

Proyectos de Tecnología abierta la convocatoria

COMUNICACADO DE PRENSA

Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social.

La Dirección Municipal de Desarrollo Local, Estadística y Censo, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad informa que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación ha abierto la convocatoria para presentar proyectos de tecnología para la inclusión social.  

La Convocatoria estará orientada principalmente a seleccionar Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social, estos proyectos tienen como objeto la resolución y/o la mejora, a través de un desarrollo tecnológico específico, de la
calidad de vida de las comunidades en las que se detecten necesidades. Estos proyectos deberán promover la integración social garantizando la inclusión con participación y protagonismo de todos los actores sociales involucrados, tanto la detección de la demanda como en la problemática a resolver.

Las entidades beneficiarias de los PC podrán ser todas aquellas formas de asociación legalmente constituidas, Organizaciones no Gubernamentales, Universidades, Centros de Desarrollo, Asociaciones, Cooperativas, Sindicatos, Pequeñas Empresas (MiPes), EGE (Entidades Gremiales Empresarias), Grupo de Empresas o cualquiera de estos integrados.

Para mas información dirigirse a las oficinas de Desarrollo Local, ubicadas en Saturnino Torres y Félix San Martín, o por teléfono al 4491200 int. 4315. También pueden comunicarse con el Ministerio de Ciencia y Tecnología llamando al  Tel.: (54-11) 4891-8788/89.

Proyecto de Decreto Jóvenes emprendedores Neuquinos.

Estamos Elaborando un proyecto de decreto para fomentar nuevas pymes jóvenes, dándole impulso a su creatividad y voluntad.  Sera presentado en el mes de marzo para que su aplicación comience en Abril de Este año. 



PROYECTO DE DECRETO

 

 

Visto:

 

Crease el Programa Estimulo al Joven Empresario Neuquino

 

Considerando:

 

Que como consecuencia de la reactivación económica de los últimos años se ha evidenciado un notable crecimiento de emprendimientos efectuados por jóvenes y la creación de nuevas empresas.

Que la creación de empresas constituye un proceso complejo que abarca distintas etapas, que van desde la gestación de la idea y el proyecto hasta su consolidación, debiendo el emprendedor enfrentar una serie de dificultades y obstáculos que limitan y pueden impedir su desarrollo.

Que resulta conveniente apoyar desde las políticas públicas la generación y consolidación de aquellos proyectos con mayor potencialidad en términos de generación de valor —entendido como modelo de negocio basado en la innovación y la diferenciación que fortalece su propio desarrollo e impacte positivamente sobre la comunidad donde se encuentran, revitalizando y diversificando el tejido productivo local—, empleo y contribución al desarrollo local, con acciones tendientes a fortalecer la generación de capital humano emprendedor, de capital social, que provea redes de apoyo y asistencia, y capital financiero, permitiendo el desarrollo y sostenimiento de los proyectos.

 

EL INTENDENTE DE LA CIUDAD DE NEUQUEN

D E C R E T A :

ARTICULO 1º — Creación. Autoridad de aplicación. Créase el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, en la órbita de la Secretaria de Desarrollo Humano, Dirección Municipal de Desarrollo Loca, Estadística y Censo.

ARTICULO 2º — Objetivos.

a) Fomentar el espíritu emprendedor en la juventud; promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas Neuquina.

b) Brindar herramientas de asistencia tecnica y financieras, en el marco de las políticas del Estado Municipal, con el objeto de crear y afianzar proyectos elaborados por la juventud empresaria.

c) Promover la inserción en mercados nacionales e internacionales de bienes, y servicios industriales, elaborados o prestados por la juventud emprendedora.

d) Incentivar la elaboración de proyectos, ejecutados por la juventud empresaria, que incorporen innovación tecnológica.

e) Articular la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas.

ARTICULO 3º — Sujetos comprendidos. Requisitos. Podrán acceder a los beneficios del Programa, las personas físicas; que tengan la intención de desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación, o de prestación de servicios industriales; que tengan su domicilio legal  con antigüedad de 3 AÑOS en la Ciudad de Neuquén Capital, comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad. La inobservancia o falsedad de alguno de los requisitos señalados precedentemente al solicitar beneficios o durante su percepción, producirá la caducidad automática de los mismos.

ARTICULO 4º — Acciones. El Estado Municipal abrirá un concurso de proyecto destinado a los jóvenes emprendedores comprendidos en el artículo 3°. El concurso tiene como objetivo premiar a los 3 primeros proyectos seleccionados.

ARTICULO 5º — Se conformara un comisión evaluadora en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano, quien fijara los criterios de selección de los proyectos de los proyectos de los jóvenes empresarios. Estos criterios deberán ser publico a los postulantes inscriptos.

Funciones de la Comisión Evaluadora.

·         Establecer los criterios de evaluación.

·         Establecer la fecha de inscripciones.

·         Establecer los formularios para participar del concurso.

·         Generar el reglamento interno de participación.

·         Publicar la planificación del concurso.

ARTICULO 6º — Premios. El primer premio es de 35.000 pesos argentinos, el segundo de 15.000 pesos argentinos y el tercero de 10.000 pesos argentino.

ARTICULO 7º —  Fondos. El sostenimiento financiero del programa se encuentra dentro de la órbita de la Dirección Municipal de Desarrollo Local, Estadística y Censo dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano.

ARTICULO 8º — El Estado Municipal se compromete a facilitar a través de la asistencia técnica los mecanismos financieros para que los proyectos seleccionados puedan tener su viabilidad económica y lograr la creación de nuevas pymes en la ciudad.